RSS Feed

definición de planos fotograficos.

Posted on

En fotografía, se habla del plano cuando se quiere expresar la proporción que tiene el tema dentro del encuadre, los cuales en gran medida nos indican que porción de la imagen debe aparecer en la toma y cuales son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen. En seguida veremos algunos de los planos:

1° Plano general: son los que ofrecen un mayor ángulo de cobertura de la escena. Su función es que aparesca todo el cuerpo. Por tanto,tendremos un plano entero (general) de quien o quienes estamos fotografiando por que aparecen completos, desde los pies a la cabeza, ennuestra foto.

2° Plano americano o de 3/4: El plano americano es el que  corta a la persona aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. Su función es  llegar hasta un poco debajo de las rodillas de dicha personas.

3° Plano medio: Como su nombre lo indica, este plano es el que va a la altura de la cintura, y empieza a ser considerado un plano de retrato.
Con el plano medio le damos más importancia todavía a los aspectos emocionales de la persona. En esta ocasión cortamos a las personas por encima de la cintura.

4° Plano medio corto: Est plano es el  encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Las personas pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador.  Tambien se llama plano medio corto si la toma se hace desde la altura del busto a la parte superior de la cabeza.

5° Plano primero o close up: El primer plano es el perfecto para el retrato del rostro.
Agranda el detalle y miniaturiza el conjunto de la escena, eliminando de una vez por toda la importancia del fondo.
Es tremendamente útil recurrir a encuadres verticales, reservando los horizontales para cuando tomemos imágenes en las que el rostro se acompaña con gestos de las manos o queramos jugar con el aire de la imagen.

6° Plano primerisimo o big close up:  En este plano la cabeza llena aproximadamente la pantalla.
El primerísimo o big close up plano suele caracterizarse por la desaparición de la parte superior de la cabeza y la fijación del límite inferior en la barbilla del personaje. La carga emotiva se acentúa y la atención en el personaje es prácticamente total.

7° Plano detalle: El Plano Detalle es el plano más cercano.Como su nombre indica, el plano detalle muestra un pequeño detalle que, en un plano “normal” pasaría desapercibido.  Este recoge una pequeña parte del cuerpo, queno necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: